Publish in this journal
Journal Information

Congress

Congress content
Congress
XIV Congreso Regional de la Sociedad Murciana de Cardiología
La Manga Del Mar Menor, 31 May - 1 June 2019
List of sessions

Comités

Presentación

*Las comunicaciones de este Especial Congreso han sido revisadas por el Comité Científico de la Sociedad correspondiente y se publican respetando el criterio de los autores. REC Publications no es responsable de errores o discrepancias.

List of sessions

Comités

Presentación

*Las comunicaciones de este Especial Congreso han sido revisadas por el Comité Científico de la Sociedad correspondiente y se publican respetando el criterio de los autores. REC Publications no es responsable de errores o discrepancias.

Communication
1. COMUNICACIONES
Full Text
Download PDF
Share
Share

55 - ACCESO RADIAL DISTAL A TRAVÉS DE LA TABAQUERA ANATÓMICA

F. Arregui Montoya, G. Leithold, R.M. Valdesuso Aguilar y F.J. Lacunza Ruiz

Servicio de Hemodinámica, Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia.

Introducción y objetivos: Presentación de un caso atípico de acceso radial a través de la tabaquera anatómica en pacientes con arteriopatía grave.

Métodos: Exposición de un caso clínico, discusión y conclusiones del caso. Varón de 85 años, hipertenso diabético, con claudicación intermitente de miembros inferiores como factores de riesgo cardiovascular. Ingresado por infarto agudo sin elevación del segmento ST. El paciente no presentaba pulso arterial radial convencional sin poder palparse incluso hasta la flexura del codo. De manera alternativa se optó por el abordaje a través de la tabaquera anatómica donde si se objetivó pulso (fig. 1) comprobando mediante radiología la correcta colocación del introductor (fig. 2) y la abundante calcificación de toda la arteria. Dado el escaso calibre de la arteria se optó por un introductor de 4 french. La coronariografía mostró enfermedad coronaria grave de dos vasos, uno de ellos no revascularizable (circunfleja), se trató la descendente anterior por acceso femoral con implante de tres stents farmacoactivos sin incidencias. El acceso radial distal a través de la tabaquera anatómica es una alternativa al acceso radial convencional en pacientes con dificultad de punción o de localización del pulso. Presenta una mínima curva de aprendizaje y un ajuste de dimensiones de los introductores y catéter usados ya que la arteria tiene un 80% del calibre del antebrazo. Se han descrito procedimientos por este acceso de angioplastia coronaria con catéteres de hasta 8 french, tratamiento retrógrado o incluso angioplastia cerebral con finalidad terapéutica. Desde el año 2017 hay una creciente bibliografía sobre esta técnica, no obstante, hay pocas series y poca experiencia a excepción de centros puntuales.

Figura 1. Acceso a través de tabaquera anatómica.

Figura 2. Escopia de acceso vascular.

Conclusiones: El acceso radial distal a través de la tabaquera anatómica es una alternativa al acceso radial convencional. Podría ser de elección en paciente con arteriopatía periférica para evitar otros accesos con mayor tasa de complicaciones como el femoral. Entre sus ventajas, destaca la mayor facilidad de hemostasia sobre la zona comparándose con otros accesos tradicionales.

Communications of "COMUNICACIONES"

List of sessions

Idiomas
REC: CardioClinics
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?