Mujer de 55 años con dolor torácico, disfagia y disfonía desde hace un año. Antecedente de sífilis no tratada hace 25 años.
La angiotomografía mostró aneurisma del arco aórtico transverso, inmediatamente distal a la arteria innominada y que se extendía hasta el istmo, de 114×83mm (flecha gruesa, fig. 1A-F) con trombo mural (asterisco, fig. 1A, E, F) dentro del saco aneurismático que desplazaba la tráquea (flecha delgada, fig. 1D-F) hacia la derecha y comprimía el bronquio principal izquierdo y el esófago (flecha discontinua, fig. 1F).
La prueba no treponémica para sífilis fue positiva 1:32 y confirmada por FTA-ABS (prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes). Se realizó punción lumbar y se descartó neurosífilis. Recibió 2,4 millones de unidades semanal por 3 dosis de penicilina benzatínica. Sin embargo, tuvo una evolución desfavorable y falleció por rotura de aneurisma.
Nuestro caso es de interés ya que son raros los informes de sífilis cardiovascular tras del descubrimiento de la penicilina.
La aortitis es una complicación de la sífilis terciaria que ocurre 10 a 20 años tras la infección inicial, como resultado de la invasión directa de Treponema pallidum a la pared aórtica que causa endoarteritis y necrosis de la capa media, y finalmente se desarrollan aneurismas. Se limita a la aorta torácica porque los vasa vasorum solo están presentes en este segmento de la aorta, afectando a la aorta ascendente (50%), al arco aórtico (35%) y a la aorta descendente (15%). La formación de aneurismas ocurre en un 5-10% y si no se reparan quirúrgicamente, la mortalidad alcanza el 80% a los 2 años.
FinanciaciónSin financiamiento ni apoyo financiero.
Consideraciones éticasEl consentimiento para uso de la información de la paciente se obtuvo del familiar responsable debido al deceso de la paciente. Este consentimiento se encuentra archivado.
Declaración sobre el uso de inteligencia artificialNo se utilizaron herramientas de inteligencia artificial.
Contribución de los autoresD.I. Katekaru-Tokeshi: encargada primaria de la obtención de los datos clínicos, el seguimiento de la paciente, obtención del consentimiento por escrito, adquisición de las imágenes y redacción del manuscrito. M. Jiménez-Santos: encargado primario de la adquisición de las imágenes y generación del reporte médico, revisor del manuscrito y de las imágenes. E. Kimura-Hayama: revisor del manuscrito y encargado del posproceso de las imágenes, en particular de las imágenes fotorrealísticas (Cinematic Rendering).
Conflicto de interesesNo hay conflicto de intereses.