Varón de 55 años, que ingresó por síndrome constitucional, disfagia y dolor torácico. En la tomografía computarizada (fig. 1A) se evidenció una neoplasia esofágica con extensión pulmonar, adenopatías y una masa intramiocárdica, posible metástasis cardiaca. La biopsia de la neoplasia confirmó el diagnóstico de carcinoma epidermoide. En el ecocardiograma transtorácico (fig. 1B) se identificó la masa de 17×12mm en el segmento medio de la cara lateral del ventrículo izquierdo con ausencia de perfusión tras ecopotenciador. En la resonancia magnética (RM) la masa era hiperintensa en las secuencias Short Inversion Time Inversion Recovery (STIR) (fig. 1C), presentaba ausencia de perfusión y de captación de contraste en secuencia de realce precoz y perfusión tras la administración de gadolinio (fig. 1D). En las secuencias de realce tardío mostró realce periférico con centro hipocaptante (fig. 1E), lo que sugería un área de menor vascularización o necrosis. En la tomografía por emisión de positrones (PET-TC) (fig. 1F) era hipermetabólica (SUVmáx 6,80) como el tumor primario (SUVmáx 28,56). Todo ello compatible con metástasis. Se recogió el consentimiento del paciente.
Las metástasis son los tumores cardiacos más frecuentes. En torno al 12% de los pacientes oncológicos tienen afección cardiaca, a menudo asintomática. Los tumores esofágicos provocan metástasis cardiacas por diseminación hematógena o invasión mediastínica. Es frecuente la existencia de componente hemorrágico o necrótico que produzca un patrón similar en la RM. Sin embargo, el grado de realce tardío de gadolinio se relaciona con la captación en la PET-TC. El diagnóstico se realiza mediante imagen multimodal.
FinanciaciónLa presente investigación no ha recibido ninguna beca específica de agencias de los sectores público, comercial, o sin ánimo de lucro.
Contribución de los autoresTodos los autores han participado en la concepción, diseño, redacción, revisión crítica y aprobación final del artículo.
Conflicto de interesesNinguno.