Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 59. Núm. 1.
Páginas 76-77 (enero - marzo 2024)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 59. Núm. 1.
Páginas 76-77 (enero - marzo 2024)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Sífilis cardiovascular
Cardiovascular syphilis
Visitas
824
Diana Isabel Katekaru-Tokeshia, Moisés Jiménez-Santosb, Eric Kimura-Hayamab,
Autor para correspondencia
erickimura01@gmail.com

Autor para correspondencia.
a Servicio de Cardiología, Hospital Nacional Dos de Mayo, Lima, Perú
b Departamento de Radiología, Servicio de Tomografía Cardiaca, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Ciudad de México, México
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Mujer de 55 años con dolor torácico, disfagia y disfonía desde hace un año. Antecedente de sífilis no tratada hace 25 años.

La angiotomografía mostró aneurisma del arco aórtico transverso, inmediatamente distal a la arteria innominada y que se extendía hasta el istmo, de 114×83mm (flecha gruesa, fig. 1A-F) con trombo mural (asterisco, fig. 1A, E, F) dentro del saco aneurismático que desplazaba la tráquea (flecha delgada, fig. 1D-F) hacia la derecha y comprimía el bronquio principal izquierdo y el esófago (flecha discontinua, fig. 1F).

Figura 1
(0.26MB).

La prueba no treponémica para sífilis fue positiva 1:32 y confirmada por FTA-ABS (prueba de absorción de anticuerpos treponémicos fluorescentes). Se realizó punción lumbar y se descartó neurosífilis. Recibió 2,4 millones de unidades semanal por 3 dosis de penicilina benzatínica. Sin embargo, tuvo una evolución desfavorable y falleció por rotura de aneurisma.

Nuestro caso es de interés ya que son raros los informes de sífilis cardiovascular tras del descubrimiento de la penicilina.

La aortitis es una complicación de la sífilis terciaria que ocurre 10 a 20 años tras la infección inicial, como resultado de la invasión directa de Treponema pallidum a la pared aórtica que causa endoarteritis y necrosis de la capa media, y finalmente se desarrollan aneurismas. Se limita a la aorta torácica porque los vasa vasorum solo están presentes en este segmento de la aorta, afectando a la aorta ascendente (50%), al arco aórtico (35%) y a la aorta descendente (15%). La formación de aneurismas ocurre en un 5-10% y si no se reparan quirúrgicamente, la mortalidad alcanza el 80% a los 2 años.

Financiación

Sin financiamiento ni apoyo financiero.

Consideraciones éticas

El consentimiento para uso de la información de la paciente se obtuvo del familiar responsable debido al deceso de la paciente. Este consentimiento se encuentra archivado.

Declaración sobre el uso de inteligencia artificial

No se utilizaron herramientas de inteligencia artificial.

Contribución de los autores

D.I. Katekaru-Tokeshi: encargada primaria de la obtención de los datos clínicos, el seguimiento de la paciente, obtención del consentimiento por escrito, adquisición de las imágenes y redacción del manuscrito. M. Jiménez-Santos: encargado primario de la adquisición de las imágenes y generación del reporte médico, revisor del manuscrito y de las imágenes. E. Kimura-Hayama: revisor del manuscrito y encargado del posproceso de las imágenes, en particular de las imágenes fotorrealísticas (Cinematic Rendering).

Conflicto de intereses

No hay conflicto de intereses.

Copyright © 2023. Sociedad Española de Cardiología
Descargar PDF
Idiomas
REC: CardioClinics
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?