Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 58. Núm. 2.
Páginas 138-145 (Abril - Junio 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
...
Vol. 58. Núm. 2.
Páginas 138-145 (Abril - Junio 2023)
PÁGINA DEL EDITOR
Acceso a texto completo
REC: CardioClinics. Una realidad científica de la cardiología clínica
REC: CardioClinics. The scientific reality of clinical cardiology
Visitas
326
Antonio J. Muñoz-Garcíaa,
Autor para correspondencia
rec@cardioclinics.org

Autor para correspondencia.
, Luciano Consuegra-Sánchezb, Sergio Raposeiras-Roubínb
a Editor jefe, REC: CardioClinics
b Editor asociado, REC: CardioClinics
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Tabla 1. Profesionales que han colaborado como evaluadores con REC: CardioClinics en 2022
Tabla 2. Revisores de élite 2022
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Introducción

Anualmente damos a conocer a nuestros lectores el balance editorial de la revista del año precedente. Desde su inicio, REC: CardioClinics se ha ido conformando una realidad científica1-4 y queremos agradecer desde estas líneas el esfuerzo de los que hacen posible respirar en sus páginas esta atmósfera de conocimiento de la cardiología clínica actual. Nos referimos, por un lado, a nuestros autores y grupos de investigadores, que confían en la familia de REC Publications para la difusión y divulgación de sus trabajos. Nos satisface enormemente contribuir, desde los 4 números anuales de REC: CardioClinics, a la diseminación del producto final de sus investigaciones. Pero igualmente importantes son nuestros evaluadores, lectores y comités, a quienes también dedicamos esta página, en la que trataremos de analizar y resumir la situación actual de la revista.

Publicaciones durante 2022

En este último año se ha recibido un total de 88 manuscritos (fig. 1), un 10% menos que en 2021. Este descenso queda distribuido, fundamentalmente, a expensas de una menor recepción de artículos originales, cartas científicas y artículos especiales, aunque se han recibido más artículos de revisión.

Figura 1.

Evolución anual del número de manuscritos recibidos en REC: CardioClinics. La columna «Total», además de artículos originales, cartas científicas e imágenes en cardiología, incluye las siguientes tipologías: editoriales, artículos especiales, artículos de revisión, cartas al editor, página del editor y rincón del residente.

(0,12MB).

La tasa de aceptación de los artículos originales durante 2022ha sido del 57% (fig. 2). Lamentablemente, el espacio del que actualmente disponemos para esta tipología es limitado (5 originales por número trimestral), lo que hace necesario seleccionar los trabajos de más calidad. Priman la originalidad y el potencial impacto clínico, así como el cumplimiento del rigor científico de las publicaciones.

Figura 2.

Decisiones tomadas en REC: CardioClinics en 2022 sobre artículos originales, cartas científicas e imágenes en cardiología.

(0,07MB).

Para las cartas científicas, la tasa de aceptación ha sido muy inferior (25%) (fig. 2). A pesar del nivel científico de los artículos recibidos de esta tipología, el excedente de cartas científicas aceptadas previamente y la limitación a 3-4 por número nos han obligado a ser más restrictivos, para evitar que tanto la información como el interés para el investigador puedan verse mermados o quedar obsoletos cuando estos artículos se incluyen en un número.

Con las imágenes en cardiología, no obstante, se observa otra tendencia. La baja tasa de aceptación del 28,6% de 2021ha pasado al 58% en 2022 (fig. 2), fruto de la excelente calidad del material enviado.

REC: CardioClinics ofrece a sus autores remitir los trabajos en español o inglés y publica los artículos aceptados en el idioma de recepción. Al finalizar 2022 se había recibido un 23% de los artículos en inglés.

En 2022 la revista ha mantenido su periodicidad trimestral. En la figura 3 se muestra la distribución del contenido de los 4 números publicados por tipología de artículo, aunque no refleja el número de trabajos publicados en versión ahead of print y citables a través de su doi (digital object identifier), que también se han publicado en este periodo y que se incluirán en un número posterior. Un año más, se ha editado el número extraordinario «Temas de Actualidad en Cardiología»5, al que contribuyen anualmente las asociaciones y secciones científicas de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y cuya extensión se ha mantenido en esta edición en 12 capítulos. Desde aquí recomendamos su lectura, dada la oportunidad que brinda al lector de ponerse al día de las principales novedades cardiológicas del año precedente, tras la publicación de las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología, ensayos clínicos y avances técnicos.

Figura 3.

Artículos publicados en los números regulares de REC: CardioClinics en 2022 por tipología.

(0,27MB).

Como novedad, destacamos la publicación del suplemento «Actualización y novedades en cardiología. Visión del cardiólogo joven»6, coordinado por el Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC y que cumple con el objetivo de la revista de fomentar la formación continuada y dar visibilidad y respaldar científicamente a nuestros jóvenes expertos.

También se han publicado 3 números extraordinarios con los resúmenes de las reuniones científicas de la Sociedad Castellana de Cardiología7, la Sociedad Canaria de Cardiología8 y la Sociedad Andaluza de Cardiología9.

Los artículos originales publicados durante este año reflejan el hilo conductor de los avances en cardiología; hay tanto trabajos nacionales como internacionales, estudios multicéntricos o trabajos interdisciplinares10-29. En los artículos publicados, observamos una transformación digital de los modelos organizativos y asistenciales de la cardiología mediante la implantación de la e-consulta o la teleasistencia en enfermedades tan prevalentes como la insuficiencia cardiaca. Esta tendencia telemática responde a la necesidad de realizar una visión integradora e interdisciplinar de la enfermedad cardiaca y es consecuencia de la pandemia de la COVID-1912,15-17.

En 2022, se han publicado registros multicéntricos, como el registro retrospectivo español de pacientes en situación de shock cardiogénico profundo que recibieron soporte circulatorio con ECMO-VA10, una terapia que salva vidas, si se identifica precozmente esta afección. También, registros monocéntricos, como el REFLEJA, que evalúa la adecuación a las actuales recomendaciones para la prevención del ictus, con especial atención al grupo de las mujeres26. Por otro lado, nos encontramos artículos de gran interés científico por su originalidad e hipótesis en áreas como la investigación básica, traslacional y clínica. En este sentido, destacan los trabajos presentados por Martin et al.27, por la novedad de aplicar la geolocalización en el campo de la medicina, poco conocida en cardiología, y los estudios experimentales en corazones humanos y bovinos en busca de un mecanismo antifricción del miocardio desarrollados por Trainini et al.23. En investigación clínica, han llamado nuestra atención, por su repercusión y aplicabilidad en la práctica diaria, los estudios con sacubitrilo-valsartán21 y cardiorresancia22 para disminuir o identificar el riesgo de muerte súbita, los trabajos colaborativos entre centros españoles y europeos en el síndrome coronario agudo24 y los realizados en el ámbito no hospitalario de la insuficiencia cardiaca15 y la hipertensión arterial18. Actualmente, la anticoagulación oral representa en cardiología una de las terapias en auge. Este tema también se ha cubierto en nuestra revista, como en el caso del estudio ETNA-AF-EUROPE, realizado en 10 países europeos, prospectivo y no intervencionista que presenta los datos del primer año de seguimiento de los pacientes correspondientes a España, comparándolos con los del resto de Europa13. Por otro lado, el uso de anticoagulantes orales de acción directa en pacientes con fibrilación auricular e intervención sobre la válvula mitral (prótesis valvular biológica o reparación) como alternativa a los antagonistas de la vitamina K se analiza en un trabajo interdisciplinar entre cardiología, cirugía cardiovascular y neurología25. En nuestras páginas también se han abordado enfermedades relevantes, como la amiloidosis cardiaca11, la endocarditis infecciosa29 y la diabetes mellitus28.

Cumpliendo con nuestra labor de formación continuada, se han publicado artículos de revisión. En ellos, se han analizado las tendencias actuales del tratamiento antitrombótico30 y la enfermedad de Kawasaki31. Por su parte, nuestra sección Rincón del residente, en coordinación con el Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC, ha abordado los temas que preocupan a este colectivo, generando un debate constructivo y contribuyendo a visibilizar el trabajo de este grupo y de temas como las implicaciones de las redes sociales y los pódcasts en la actualización del cardiólogo o el papel del CNIC en la formación de los residentes32-35.

Esta riqueza de trabajos publicados en REC: CardioClinics, que engloban todas las áreas de cardiología, supone un fortalecimiento de nuestro conocimiento y sitúa a nuestra revista en un lugar privilegiado en un campo tan competitivo como el de las publicaciones en cardiología. En la figura 4 podemos observar la distribución temática de los manuscritos recibidos, con mayor prevalencia del campo de la epidemiología, factores de riesgo cardiovascular y prevención y el de las miocardiopatías y la insuficiencia cardiaca.

Figura 4.

Artículos originales recibidos en REC: CardioClinics por temática, 2018-2022.

(0,26MB).
Actividad editorial de REC: CardioClinics

Durante 2022, hemos dado continuidad a los cambios realizados previamente. Sigue vigente nuestra política de no aceptar un solo caso clínico como carta científica. Sin embargo, aquellos casos que tienen relevancia iconográfica hemos creído oportuno devolverlos al autor subrayando el potencial interés como imagen en cardiología, de forma que puedan remitirse nuevamente para valoración bajo esta tipología, tras adaptarlos a las correspondientes normas de publicación, sin que esto sea garantía de aceptación. También mantenemos nuestra adherencia a las directrices del Council of Science Editors36 y continuamos defendiendo la importancia del rigor ético de las publicaciones de la investigación en cardiología. La información sobre conflictos de intereses, fuentes de financiación y contribución de autoría individual deben detallarse en cada manuscrito, así como la obtención de los consentimientos informados y la aprobación por parte de comités éticos, en los casos en los que sea pertinente. Como novedad, se ha incluido de manera opcional el envío de una figura central para los artículos originales y especiales, que consideramos que aumenta el atractivo del artículo.

La tendencia natural en nuestra sociedad es realizar enumeraciones y clasificaciones. En el mundo de las publicaciones científicas contamos con el ansiado factor de impacto, otorgado basándose en las citaciones recibidas desde revistas indexadas. Las revistas situadas en el primer decil o cuartil de cada especialidad se consultan y citan reiteradamente por la calidad de su contenido (publicación de los principales ensayos clínicos o estudios que marcan a la cardiología). Sin embargo, la publicación de un artículo en una revista con factor de impacto no garantiza una repercusión concreta en la comunidad científica. Los trabajos rechazados en Revista Española de Cardiología con opción de transferencia a REC: CardioClinics cuentan con el compromiso de una mayor rapidez en los tiempos de respuesta, sobre todo para aquellos que hayan pasado la revisión por pares. Esto, junto con las indexaciones actuales (ScienceDirect, Embase, Scopus, Latindex y Dialnet), la difusión en SEC News, el blog de REC Publications37, redes sociales38, nuestros vídeos del editor39 y el refrendo de calidad del sello REC Publications, son sin duda elementos que incrementan la repercusión y visibilidad de los trabajos de nuestra revista y que la hacen especialmente atractiva. Sin embargo, la respuesta a la oferta de transferencia a nuestra revista de los trabajos de investigación rechazados en Revista Española de Cardiología sigue siendo tímida. En 2022, se ofreció esta posibilidad a 69 trabajos, entre ellos, 52 originales. Los autores de 14 de estos manuscritos (5 originales) aceptaron la oferta de transferencia (fig. 5).

Figura 5.

Manuscritos rechazados por Revista Española de Cardiología con propuesta de transferencia a REC: CardioClinics y artículos efectivamente transferidos. Los datos etiquetados como «Transferencia» se refieren a artículos efectivamente transferidos en cada año natural y no se corresponden a las propuestas realizadas el mismo periodo.

(0,17MB).

Nos complace comunicar que, a comienzos de 2023, la revista REC: CardioClinics, a la que juntos hemos ido dando forma y contenido, se ha remitido para evaluación a la base bibliográfica Medline. Durante estos años de andadura, hemos trabajado arduamente para cumplir con todos los estándares necesarios para obtener el refrendo de esta indexación. Esperamos obtener una respuesta positiva y que esto nos permita ampliar el repositorio y aumentar nuestro atractivo para los autores; sería un paso más de esta realidad científica y editorial.

Proceso editorial

En la figura 6 se muestra el tiempo implicado en el proceso editorial (desglosado en función del periodo), desde la recepción del manuscrito hasta que se toma la primera decisión. Los datos de 2022 cumplen con los estándares fijados, con un tiempo medio en tomar una primera decisión de 15,6 días (22,7 días para los artículos originales). Estos resultados obtenidos son directamente proporcionales al compromiso y al esfuerzo excepcional que realizan nuestros revisores, cuyas evaluaciones constituyen un ejemplo de la revisión por pares, con el propósito de que estos expertos en la materia ayuden a mejorar los manuscritos mediante comentarios constructivos. Esta actividad se reconoce con créditos CASEC y lleva aparejada nuestro más sincero agradecimiento. La tabla 1 recoge los nombres de quienes han colaborado en 2022 evaluando para REC: CardioClinics. En función de los tiempos de respuesta, la dificultad de los manuscritos y la calidad de las evaluaciones, se otorga anualmente en el congreso de la SEC un reconocimiento especial a los revisores de élite de 2022 (tabla 2), que pasan a formar parte de nuestro comité editorial. En la última edición (que tuvo en cuenta la actividad de revisión entre septiembre del 2021 y agosto del 2022) todos nuestros revisores de élite ya pertenecían a dicho comité.

Figura 6.

Tiempo medio del proceso editorial desde la recepción de un manuscrito hasta la toma de la primera decisión.

(0,07MB).
Tabla 1.

Profesionales que han colaborado como evaluadores con REC: CardioClinics en 2022

Guillermo Aldama 
Manuel Almendro-Delia 
Gonzalo L. Alonso-Salinas 
María Álvarez-Barredo 
Miguel Álvarez 
Ignacio J. Amat Santos 
Eduardo Arana 
Albert Ariza 
Vicente Arrarte 
Pablo Avanzas 
Sara M. Ballesteros Pradas 
Gonzalo Barge-Caballero 
Manuel Barreiro 
Alfredo Barrio 
Vicente Bertomeu-González 
Roberto Blanco 
Clara Bonanad 
Araceli Boraíta 
Pilar Cabanas 
Berenice Caneiro 
Sergio Cánovas 
María Cañadas 
Antonio Castro 
Marinela Chaparro 
Belén Cid 
Marta Cobo 
Alberto Cordero 
Regina Dalmau 
David Dobarro 
Fernando Domínguez-Rodríguez 
Edgardo Escobar 
Alberto Esteban 
Carlos Falces 
Nuria Farré 
M. Rosa Fernández-Olmo 
Covadonga Fernández-Golfín 
David Filgueiras 
Laura Galián 
Rocío García-Orta 
Juan J. Gómez-Doblas 
Carlos González-Juanatey 
Víctor A. Jiménez-Díaz 
Manuel F. Jiménez-Navarro 
Rosa Lázaro 
Silvia López-Fernández 
Ricardo López-Santi 
Amparo Martínez-Monzonis 
Pilar Mazón 
María Melendo 
Marta Merelo 
Dolores Mesa 
Víctor X. Mosquera 
Iván J. Núñez-Gil 
Imanol Otaegui 
Leopoldo Pérez de Isla 
Alejandro Recio 
Moises Rodríguez-Mañero 
Adriana Saltijeral 
Javier Torres 
Samantha Wasniewski 
Tabla 2.

Revisores de élite 2022

Manuel Barreiro 
Berenice Caneiro 
Alberto Cordero 
María Melendo 
De la difusión de REC: CardioClinics

En 2022 la edición electrónica de REC: CardioClinics registró un 14% más de usuarios que el año anterior, con un 44% de incremento en tráfico directo y un 28% en el tráfico orgánico. A las 136.000 páginas vistas de la web hay que añadir las visualizaciones desde ScienceDirect, que han subido un 37% (62.146 visitas) y en otros repositorios (Scopus, Embase/Excerpta Medica, Latindex y Dialnet).

Nuestros lectores se ubican principalmente en España (44,46%), seguida de Irlanda (20,23%), México (5,45%) y Estados Unidos (4,62%).

Los artículos más leídos durante 2022 en la edición electrónica de la revista fueron «Ergoespirometría en pacientes con disnea persistente tras la COVID-19», de Berenguel et al.40, «Recomendaciones para mejorar el control lipídico en pacientes en prevención primaria. Documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología», de Barrios et al.41 y «ACOD frente a AVK en pacientes con fibrilación auricular y recambio valvular aórtico por bioprótesis», de Expósito et al.42.

El premio de la SEC al mejor artículo publicado en REC: CardioClinics, con una dotación económica de 1.000 €, recayó en 2022 en el trabajo «Sacubitril/valsartan reduces levels of procollagen types I and III and correlates with reverse cardiac remodeling», de Plata-Mosquera et al.43.

En cuanto a los espacios de difusión, los suscriptores de REC: CardioClinics y los socios de la SEC reciben en su correo el sumario tras la publicación de cada nuevo número. REC: CardioClinics tiene su propio espacio tanto en la web de la SEC, con accesos directos a la revista en la página de inicio y la sección de publicaciones y entrevistas a nuestros autores en el blog Cardiología Hoy37, como en la web y las newsletters de Revista Española de Cardiología. Los vídeos del editor39, que destacan un artículo de cada sumario, han cambiado de formato desde el primer número de 2023: hemos sustituido la entrevista por una breve presentación de 2 minutos a cargo de uno de los autores, para que sean más fáciles de visualizar en redes sociales y desde los móviles, y se han integrado en la estructura de CardioTV de la SEC. Este año se ha potenciado nuestra presencia en redes sociales a través de las cuentas de REC Publications, en especial en Twitter38, la red social donde mayor número de cardiólogos de todo el mundo interactúan, donde tenemos 20.400 seguidores. Desde aquí queremos agradecer al consultor TIC de REC Publications, Juan Quiles, su excelente trabajo y los cambios que ha introducido para mencionar a los autores y dinamizar los contenidos con la creación de hilos y el aumento de los contenidos multimedia.

Conclusiones y despedida del equipo editorial

Esta será la última página del Editor del primer equipo editorial de REC: CardioClinics. Durante los 5 años en los que hemos tenido la suerte de llevar el timón de esta revista, REC: CardioClinics ha logrado constituirse como realidad científica de la vertiente más clínica de REC Publications, con un impacto ascendente, sustentado por la calidad de las publicaciones y su visibilidad científica. Podemos decir con orgullo, al concluir esta primera etapa editorial, que nuestro objetivo de asentar los pilares de REC: CardioClinics se ha cumplido satisfactoriamente1 y que nuestra revista se ha convertido en un reconocido instrumento de divulgación, gracias al incansable trabajo y esfuerzo de autores, lectores, revisores, comités, oficina editorial, miembros de la SEC, etc., incluso en los duros momentos de la pandemia de la COVID-19. El nuevo equipo editorial, que liderará a partir de ahora nuestro editor asociado, Sergio Raposeiras, continuará trabajando para que los artículos de investigación de nuestro ámbito tengan la difusión que merecen.

Conflicto de intereses

No se declara ninguno.

Agradecimientos

El equipo editorial de REC: CardioClinics quiere expresar su agradecimiento a los autores, revisores y lectores por su confianza y alineación con la revista. Una gratitud difícilmente de expresar, pero que nos gustaría que quedara recogida en estas líneas. Finalmente, nuestro más sincero reconocimiento a la profesionalidad de la oficina editorial, constituida por Iria del Río, directora editorial, Eva M. Cardenal, coordinadora de la gestión de manuscritos, María González, coordinadora lingüística, Belén Juan, coordinadora de comunicación/TIC y Helena Gómez-Lobo, asistente editorial.

Bibliografía
[1]
S. Raposeiras-Roubín, L. Consuegra-Sánchez, A.J. Muñoz-García.
REC:CardioClinics, la apuesta más clínica de las publicaciones de Revista Española de Cardiología.
REC CardioClinics., 54 (2019), pp. 1-3
[2]
L. Consuegra-Sanchez, S. Raposeiras-Roubín, A.J. Muñoz-García.
REC: CardioClinics, balance del primer año editorial.
REC CardioClinics., 55 (2020), pp. 103-107
[3]
S. Raposeiras-Roubín, L. Consuegra-Sanchez, A.J. Muñoz-García.
La consolidación de REC: CardioClinics.
REC CardioClinics., 56 (2021), pp. 129-134
[4]
S. Raposeiras-Roubín, L. Consuegra-Sanchez, A.J. Muñoz-García.
El empoderamiento de la cardiología clínica: CardioClinics.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 130-136
[5]
Temas de actualidad en cardiología 2021. REC CardioClinics. 2022;57(S1):1-78.
[6]
Actualización y novedades en cardiología. Visión del cardiólogo joven. REC CardioClinics. 2022; 57(S2):1-36.
[7]
115ª Reunión de la Sociedad Castellana de Cardiología. REC CardioClinics. 2022; 57(SC1):1-28.
[8]
34° Congreso de la Sociedad Canaria de Cardiología. REC CardioClinics. 2022; 57(SC2):1-6.
[9]
55° Congreso de la Sociedad Andaluza de Cardiología. REC CardioClinics. 2023;58(SC2):1-36.
[10]
J. García-Carreño, I. Sousa-Casasnovas, J.C. Sánchez, et al.
Tratamiento del shock cardiogénico refractario mediante implante de ECMO-VA. Registro multicéntrico de 6años.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 7-13
[11]
C. Pericet-Rodríguez, J. López-Aguilera, C. Durán-Torralba, et al.
Caracterización y pronóstico del paciente con amiloidosis cardiaca: experiencia de un centro.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 14-23
[12]
J. Josep Comín-Colet, L. Laia Alcober, E. Esther Calero-Molina, et al.
Factores clave para modelos de atención a la insuficiencia cardiaca. Una visión integradora y multidisciplinar.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 24-38
[13]
G. Barón-Esquivias, I. Roldán, A. García, et al.
Seguridad y efectividad del edoxabán en la práctica clínica tras un año de seguimiento en España. Registro ETNA-AF-EUROPE.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 39-47
[14]
C.H. Li, V. González-Salvado, E. Bertolí, et al.
Propofol sedation administered by cardiologists in echocardiography studies.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 48-54
[15]
E. Barge-Caballero, G. Barge-Caballero, M.J. Paniagua-Martín, et al.
Valor pronóstico de un nuevo modelo de evaluación clínica de pacientes ambulatorios con insuficiencia cardiaca.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 76-84
[16]
N. Manito, C. Escobar, B. Palacios, et al.
Risk of outcomes in a Spanish population with heart failure.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 85-96
[17]
M. Bravo-Amaro, F.E. Calvo-Iglesias, C. Peña-Gil, et al.
Consulta electrónica y modelo evolutivo en la asistencia ambulatoria de procesos cardiovasculares.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 97-106
[18]
A. Hernández-Aceituno, M. Sánchez-Martínez, E. López-García, et al.
A simple score to screen for isolated ambulatory hypertension in older adults. Development and validation.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 107-115
[19]
A. Esteban-Fernández, L. Vicent, P. Díez-Villanueva, et al.
Impacto de la presión arterial en el tratamiento y pronóstico de los pacientes tratados con sacubitrilo/valsartán.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 116-122
[20]
M. Merelo-Nicolás, L. Consuegra-Sánchez, E. Pinar-Bermúdez, et al.
Relationship of epicardial adipose tissue with coronary artery disease, cardiovascular risk factors and patient outcomes.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 165-171
[21]
J.I. Morgado, A. Sigismondi, S. Ortiz, et al.
Impact of sacubitril/valsartán on the indication for defibrillator and left ventricular remodeling: real life data.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 172-181
[22]
I. Rodríguez-Sánchez, U. Aguirre, V. Gómez, et al.
Predictores de muerte súbita en miocardiopatía dilatada: más allá de la presencia de realce tardío de gadolinio.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 182-193
[23]
J. Trainini, M. Beraudo, M. Wernicke, et al.
Evidence that the myocardium is a continuous helical muscle with one insertion.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 194-202
[24]
L.M. Domínguez-Rodríguez, S. Raposeiras-Roubín, E. Abu-Assi, et al.
Ischemic-hemorrhagic balance in diabetic and non-diabetic patients after acute coronary syndrome.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 203-211
[25]
V. Expósito, F. Rodríguez, S. González, et al.
ACOD en pacientes con fibrilación auricular e intervención quirúrgica sobre la válvula mitral.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 237-244
[26]
J. Torres, M.R. Fernández, M. Carrillo, et al.
Caracterización epidemiológica del estudio REFLEJA: estrategias de prevención del ictus en mujeres con fibrilación auricular.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 245-253
[27]
S. Martin, T. Arrobas, J. Fabiani, et al.
Implementación de mapas coropléticos y algoritmos bioquímicos desde el laboratorio clínico en la valoración del riesgo cardiovascular.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 254-262
[28]
V. Barrios, R. Campuzano, A. Castro, et al.
Conocimiento del cardiólogo clínico sobre diabetes mellitus tipo 2 de alto riesgo. ¿Qué sabemos y cómo podemos mejorar?.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 263-270
[29]
C. Sousa, P.J. Nogueira, R. Ferreira, et al.
Characterization and outcome analysis of cardiac valve surgery for infective endocarditis.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 271-281
[30]
D. Vivas, J.L. Ferreiro, A. Cordero, et al.
Tendencias actuales en el tratamiento antitrombótico.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 123-129
[31]
A. García, N. Romero, J.L. Domínguez.
Implicaciones pronósticas cardiovasculares y su aplicación en la enfermedad de Kawasaki.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 282-291
[32]
R. Vidal-Pérez.
Redes sociales en medicina: ventajas y límites de su uso.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 66-67
[33]
A.L. Schenonde.
El pódcast para democratizar y difundir contenido de calidad en cardiología. El proyecto Mio-Cardio Podcast.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 152-153
[34]
M.T. López, P. Díez-Villanueva.
Grupo Jóvenes Cardiólogos SEC. Metas alcanzadas y retos por cumplir.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 228-229
[35]
R. Fernández-Jiménez.
El CNIC en la formación del residente de cardiología: ciencia básica y traslacional.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 309-310
[36]
Council of Science Editors. Editorial Policies [consultado 17 Ene 2023]. Disponible en: https://www.councilscienceeditors.org/resource-library/editorial-policies/
[37]
Sociedad Española de Cardiología. Blog REC: CardioClinics [consultado 17 Ene 2023]. Disponible en: https://secardiologia.es/blog/rec-cardioclinics
[38]
Twitter. @RevEspCardiol [consultado 17 Ene 2023]. Disponible en: https://twitter.com/revespcardiol
[39]
Sociedad Española de Cardiología. Lista de reproducción de REC Publications. Youtube. 2023 [consultado 25 Ene 2023]. Disponible en: https://www.youtube.com/playlist?list=PLA4ixb337aibwpKhsz-JnrDpi3xi3wr5K
[40]
A. Berenguel, J.J. Borrego-Rodríguez, C. de Cabo-Porras, et al.
Ergoespirometría en pacientes con disnea persistente tras la COVID-19.
REC CardioClinics., 57 (2022), pp. 302-305
[41]
V. Barrios, C. Escobar, M. Anguita, et al.
Recomendaciones para mejorar el control lipídico en pacientes en prevención primaria. Documento de consenso de la Sociedad Española de Cardiología.
REC CardioClinics., 56 (2021), pp. 118-128
[42]
V. Expósito, D. Serrano, A. Alonso, et al.
ACOD frente a AVK en pacientes con fibrilación auricular y recambio valvular aórtico por bioprótesis.
REC CardioClinics., 56 (2021), pp. 258-266
[43]
C.A. Plata-Mosquera, W. Bernal-Tórres, Herrera-Escandón ÁA, et al.
Sacubitril/valsartán reduces levels of procollagen types I and III and correlates with reverse cardiac remodeling.
REC CardioClinics., 56 (2021), pp. 14-21
Copyright © 2023. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
REC: CardioClinics
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?