Un varón de 64 años con antecedentes de obesidad e hipertensión arterial ingresó en la unidad de cuidados intensivos por neumonía por COVID-19 bilateral con ventilación mecánica y complicada con sobreinfección respiratoria e insuficiencia renal aguda en terapia sustitutiva. A los 23 días presentó bacteriemia, fracaso multiorgánico e inestabilidad hemodinámica con soporte vasoactivo y finalmente oxigenador extracorpóreo de membrana venoarterial. Un electrocardiograma mostró un ritmo regular a 80 lpm, con QRS 120ms, pseudoelevación del ST con T negativas profundas difusas, pseudodepresión del ST en aVR y V1 y QT alargado.
En ese momento, una ecocardiografía mostró fracción de eyección del ventrículo izquierdo conservada sin alteraciones segmentarias de la contractilidad. Una angiotomografía computarizada toracoabdominal descartó tromboembolia pulmonar y complicaciones intraabdominales y una coronariografía descartó enfermedad coronaria. Se documentó únicamente una leve elevación de troponina I ultrasensible (pico 750 ng/L, referencia <45 ng/L). Presentó mejoría clínica inicial, con decanulación de oxigenador extracorpóreo de membrana y normalización completa del electrocardiograma a los 5 días. Sin embargo, falleció a los 59 días por complicaciones extracardiológicas. Durante el ingreso, se realizó una resonancia magnética nuclear cardiaca, que mostró solo ligero edema miocárdico difuso, con función biventricular conservada y sin signos de fibrosis ni necrosis.
El electrocardiograma (fig. 1) era compatible con un patrón de «casco con púas» (spiked-helmet pattern). Un patrón electrocardiográfico caracterizado por su apariencia sinusoidal con complejos QRS formando protuberancias en forma de espiga, nombrado así por su parecido con el pickelhaube, casco de guerra del siglo xix. Se ha descrito en pacientes bajo cuidado crítico y, si bien su mecanismo no es del todo conocido, está asociado a dolencia extracardiaca y alto riesgo de mortalidad.
El caso fue discutido tras el deceso del paciente, por lo que no fue posible obtener su consentimiento para la publicación. Se presenta sin datos identificativos y con mínima información clínica para garantizar la privacidad del paciente.
FinanciaciónNinguna.
Contribución de los autoresEl autor principal (P.E. Tobías-Castillo) describió el caso inicialmente y lo redactó. P. Jordán-Marchite contribuyó a la redacción y corrección del caso. M. Martínez-Martínez contribuyó al cuidado crítico y seguimiento del paciente, así como a la revisión del caso. J. Francisco-Pascual contribuyó a la orientación diagnóstica, interpretación electrocardiográfica y redacción del manuscrito.
Conflicto de interesesNinguno.