Un varón de 44 años sin enfermedad conocida sufrió una parada cardiaca mientras realizaba entrenamiento anaerobio. Los servicios de urgencia documentaron una fibrilación ventricular. Tras 3 choques eléctricos, recuperó la circulación espontánea. Durante su hospitalización se objetivó bloqueo de rama izquierda (no hay registros previos), elevación de marcadores cardiacos y disfunción ventricular (fracción de eyección del ventrículo izquierdo del 40%). La coronariografía mostró un origen anómalo de la arteria circunfleja (Cx) desde el seno coronario derecho, sin lesiones obstructivas (fig. 1A: origen anómalo, flecha blanca). El vaso anómalo presentaba salida aguda, curso retroaórtico y trayecto intramural de largo recorrido en el estudio tomográfico (fig. 1B: origen anómalo y curso retroaórtico, flecha blanca, y fig. 1C). La resonancia magnética reveló dilatación y disfunción ventricular, adelgazamiento, acinesia (fig. 1D, G: diástole; fig. 1E, H: sístole, asterisco indica la región afecta) y realce tardío con gadolinio inferolateral (fig. 1F, I: zona con realce, flecha roja). Además de iniciar tratamiento médico, se implantó un desfibrilador automático. Se obtuvo el consentimiento informado para la publicación del caso con fines científicos y docentes.
El origen anómalo de la Cx desde el seno derecho suele ser benigno; sin embargo, determinadas características como el ostium con forma de hendidura, un ángulo de salida agudo, un trayecto intramural, estrechamiento sistodiastólico proximal y la presencia de sustrato arritmogénico se asocian con la aparición de eventos. Las características anatómicas desfavorables junto con la presencia de realce tardío con gadolinio en el territorio subsidiario y signos de remodelado ventricular crónico sugieren la presencia de episodios de isquemia y necrosis repetidos como sustrato arritmogénico en un paciente con muerte súbita y un origen anómalo de la Cx desde el seno derecho.
Contribución de los autoresF. Valencia Serrano y R. Fajardo Molina han sido los responsables de la detección y supervisión del caso. A. Sánchez Espino ha contribuido aportando la imagen de la tomografía axial computarizada. E. Carrión Ríos ha sido la responsable de la redacción del caso y de las ediciones subsiguientes.
FinanciaciónNo se ha contado con financiación.
Conflicto de interesesNo hay conflicto de intereses.