Sugerencias
Idioma
metricas
Publique en esta revista
Guía para autores
Buscador
Información de la revista
Vol. 60. Núm. 2.
Páginas 71-160 (Abril - Junio 2025)
Cita
Cita
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
1317
Vol. 60. Núm. 2.
Páginas 71-160 (Abril - Junio 2025)
Imagen en cardiología
Acceso a texto completo
Desplazamiento de Holter subcutáneo a la cavidad pleural
Subcutaneous Holter shift to pleural cavity
Visitas
1317
Miguel Cayetano Amores Luquea,
Autor para correspondencia
migueamo@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, Cristina Cavestany García-Matresb, José Luis Zamorano Gómeza, Javier Morenoa
a Servicio de Cardiología, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
b Servicio de Cirugía Torácica, Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
fig0005
Texto completo

Las últimas generaciones de Holter subcutáneo han reducido significativamente su tamaño y ofrecen equipos que facilitan el implante, considerado como una intervención menor con una tasa de complicaciones muy baja.

Presentamos el caso de un Holter subcutáneo (BiomonitorIIIm Biotronik, Alemania) migrado a cavidad pleural izquierda. El dispositivo se le implantó a una paciente, previo consentimiento informado, para estudio de síncope. Tras referir molestias persistentes desde la intervención y reconocer manipulación manual de la zona del implante, se le ofreció extraerlo a los 3 meses de su colocación. El día del explante se tomaron imágenes mediante fluoroscopia, al no palparse manualmente el Holter, y se observó desplazamiento hacia una posición muy posterior. Una tomografía de tórax mostró que había migrado a la cavidad pleural izquierda. El dispositivo se extrajo mediante videotoracoscopia directa. El dispositivo se muestra en la figura 1 columna A (tomografía, círculo rojo); columna B (escopia, en distintas proyecciones); columna C, en la cavidad pleural durante la videotoracoscopia.

Figura 1

Creemos que una angulación hacia la musculatura intercostal, junto con la antena del dispositivo y su manipulación por parte de la paciente, favoreció que penetrara a través del plano muscular hasta la cavidad pleural. Una penetración más superficial de la herramienta de disección y una posición paralela al esternón podrían disminuir el riesgo de esta complicación. En caso de que un paciente refiera dolor inusual y persistente tras el implante de un Holter subcutáneo, recomendamos confirmar su posición mediante técnicas de imagen radiológica.

Financiación

No ha existido ningún tipo de financiación dirigida a la publicación de este caso.

Consideraciones éticas

Se obtuvo el consentimiento informado de la paciente, tanto para la indicación del procedimiento como para su publicación anonimizada en revistas de interés científico. Se han seguido las directrices para la incorporación equitativa del sexo y del género en la investigación.

Declaración sobre el uso de inteligencia artificial

No se ha utilizado inteligencia artificial.

Contribución de los autores

M.C. Amores Luque ha redactado el caso, montado la imagen, seguido su curso y fue responsable de la solicitud de pruebas complementarias. C. Cavestany García-Matres realizó la extracción quirúrgica del dispositivo y filmó las imágenes del dispositivo en la cavidad pleural. J.L. Zamorano Gómez y J. Moreno Planas han supervisado la redacción del caso y aportado las correcciones pertinentes.

Copyright © 2024. Sociedad Española de Cardiología
Descargar PDF
Idiomas
REC: CardioClinics
Opciones de artículo
Herramientas