Varón de 18 años con disnea de esfuerzo moderado y hemoptisis desde hace 2 años. En el ecocardiograma se observó dilatación de cavidades izquierdas (fig. 1A, AD: aurícula derecha; AI: aurícula izquierda; VD: ventrículo derecho; VI: ventrículo izquierdo), origen anómalo de rama pulmonar derecha (RPD) desde la aorta ascendente (Ao) con origen normal de la rama pulmonar izquierda (RPI) (fig. 1B; arteria pulmonar [AP]) y función sistólica del VI del 55%. La angiotomografía computarizada confirmó los hallazgos por ecocardiograma (fig. 1C-E) y evidenció persistencia del conducto arterioso (fig. 1F, asterisco). Se obtuvo el permiso del paciente tanto para las pruebas como para la publicación del caso.
El cateterismo cardiaco derecho mostró hipertensión pulmonar (HTP) grave izquierda precapilar con presión arterial pulmonar media (PAPm) de 56mmHg, presión capilar pulmonar de 10mmHg, resistencia vascular pulmonar de 8,4 unidades Wood e HTP derecha con valores sistémicos (PAPm de 75mmHg y resistencia vascular pulmonar de 23,6 unidades Wood). El paciente decidió continuar solo con tratamiento médico.
El origen anómalo de una de las ramas de la AP a partir de la Ao es una malformación conotruncal infrecuente (0,1% de las cardiopatías congénitas) y grave. En esta afección, el pulmón conectado con la AP anómala está expuesto a presiones sistémicas de la Ao, mientras que el otro pulmón recibe todo el gasto cardiaco ventricular derecho, y tiene una sobrecarga de volumen, por lo que se recomienda la corrección quirúrgica a una edad temprana para evitar la enfermedad vascular pulmonar irreversible.
FinanciaciónNinguna.
Consideraciones éticasSe tuvieron en cuenta los sesgos de sexo y género. Se respetó las recomendaciones internaciones de la Declaración de Helsinki y se obtuvo consentimiento informado del paciente.
Declaración sobre el uso de inteligencia artificialNo se usó herramientas de inteligencia artificial.
Contribución de los autoresD.I. Katekaru Tokeshi recolectó los datos clínicos, adquirió e interpretó las imágenes de ecocardiograma y de angiotomografía, y redactó el manuscrito. A.A. Aldazábal-Orue fue el encargado del cateterismo cardiaco y revisó el caso. M. Jiménez-Santos revisó el manuscrito, y se encargó del posproceso de las imágenes.
Conflicto de interesesNo hay conflicto de intereses.