Publique en esta revista
Información de la revista
Vol. 58. Núm. S1.
Temas de actualidad 2022
Páginas S1-S2 (enero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 58. Núm. S1.
Temas de actualidad 2022
Páginas S1-S2 (enero 2022)
Editorial
Acceso a texto completo
Introducción: novedades del año 2022
Introduction. Advances in 2022
Visitas
1237
Antonio J. Muñoz-Garcíaa,
Autor para correspondencia
rec@cardioclinics.org

Autor para correspondencia.
, Sergio Raposeiras-Roubínb, Luciano Consuegra-Sánchezb
a Editor Jefe, REC: CardioClinics
b Editor Asociado, REC: CardioClinics
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Suplemento especial
Este artículo forma parte de:
Vol. 58. Núm S1

Temas de actualidad 2022

Más datos
Texto completo

Nos complace presentar en REC: CardioClinics, la quinta edición de «Temas de actualidad en cardiología», correspondiente al año 2022. Este año se caracteriza por el retorno a la normalidad, ejemplo de ello es la asistencia presencial a los principales congresos nacionales (Congreso de la Salud Cardiovascular-SEC-2022, CardioMIR) e internacionales (Congreso Europeo de Cardiología). Además, se ha observado un incremento de la actividad científica, marcado por el devenir de los avances tecnológicos y el imperioso deseo de su divulgación, que se hace patente en este número, al tratar de resumir de la forma más completa las novedades de cada área de la cardiología.

El lector podrá encontrar en este número los puntos clave de las principales novedades que se han implementado en cardiología, tras la publicación de las guías de la Sociedad Europea de Cardiología. En ellas se aborda la evaluación cardiovascular y el tratamiento de pacientes en los que se realiza cirugía no cardiaca, la hipertensión pulmonar y el tratamiento de arritmias ventriculares, y muerte súbita cardiaca.

A través de los temas actualidad de las distintas áreas de cardiología, se podrá observar cómo el avance técnico en la terapia cardiológica se plantea nuevos retos difíciles de imaginar hace una década, a la vez que se consolidan los logros obtenidos hasta la fecha. El intervencionismo estructural percutáneo representa el área de mayor expansión, abarcando las cuatro válvulas cardiacas, así como el avance en las técnicas percutáneas de la patología pulmonar de las cardiopatías congénitas, que abren el campo a un mayor número de prótesis valvulares y se consolidan año tras año por sus resultados hospitalarios y de seguimiento. Este impulso técnico está favorecido por el desarrollo continuo y rápidamente progresivo de las técnicas de imagen en cardiología, la colaboración de equipos multidisciplinares y los centros de referencia. Debemos enfatizar el desarrollo de la imagen como el instrumento que permite diagnosticar, monitorizar procedimientos y estratificar las estrategias de las innumerables técnicas intervencionistas en el campo de la electrofisiología, cardiopatía estructural y congénita. Además, podemos observar cómo coexiste otro pilar básico: la aplicación de las ciencias básicas, como la genética o algoritmos matemáticos mediante la ya conocida inteligencia artificial que, a priori, resultaba ficción. Sin embargo, en la práctica clínica, estos medios sustentan información relevante y se refrendan como herramientas de trabajo muy útiles para el diagnóstico y evolución de la patología cardiaca, lo que hace necesario que sean conocidos por la comunidad científica.

Se observa también cómo se está produciendo un paradigma a nivel asistencial en cardiología desde el punto de vista organizativo. Se apuesta por los programas asistenciales no presenciales, como los realizados en rehabilitación cardiaca con resultados satisfactorios, así como por la meta de obtener mejor calidad de vida para los pacientes desde el punto de vista clínico. Testimonio de ello resulta uno de los apuntes de la recientemente publicada guía de evaluación cardiovascular, en la que se hace referencia al paciente mayor y a la necesidad de incluirlo en los programas de rehabilitación. Todo ello, con la presunción de que la edad no es una limitación, sino una situación clínica diferente a la que debemos adaptarnos en el quehacer diario. Finalmente, tras una ardua e intensa búsqueda de tratamientos para los pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección conservada durante la última década, se abren nuevas oportunidades de tratamiento. Para los pacientes con disfunción ventricular se propugna un inicio horizontal y simultáneo de los cuatro grupos farmacológicos, abandonando la tradicional pauta escalonada. Este cambio de mentalidad es esencial para garantizar que los pacientes reciban un tratamiento y una asistencia óptimas.

En estas líneas aprenderemos conceptos nuevos, como «edadismo», «fracción de eyección mejorada», etc.; y sabremos definir con mayor exactitud los términos que utilizamos en nuestra práctica diaria, como «cardiotoxicidad», «índices de fisiología coronaria» o «fragilidad». No obstante, continúan algunos debates en los que aún no se logra dar con la solución adecuada, como el de la revascularización de la lesión culpable o multivaso en el shock cardiogénico, en cuyo horizonte se vislumbra la necesidad de modelos organizativos, que incluyen dispositivos de soporte circulatorio.

Como en ediciones previas, se destaca la gran labor de cada una de las asociaciones y secciones científicas que componen la estructura organizativa de la Sociedad Española de Cardiología, y que muestran de forma encomiable, a través de estos temas de actualidad, su compromiso científico y labor divulgativa en nuestra sociedad. Todo ello en consonancia con el objetivo de REC: Publications, que no es otro que fomentar la formación continuada con el sello de calidad que proporcionan nuestros expertos en la materia.

Para la elaboración de cada uno de los temas presentados, se invitó a dichas asociaciones y secciones científicas a confeccionar una revisión de lo que considerasen más destacado en su ámbito durante el último año. Cada junta directiva determinó el contenido de su capítulo, bien a través de un resumen de las novedades, o bien, centrándose en el área particular que quisieran comentar. Para evitar solapamientos y redundancia de la información, las asociaciones y secciones afines han considerado en conjunto los temas desarrollados. El lector de REC: CardioClinics apreciará una visión completa, proporcionada e integrada de los avances y novedades de cada área temática. Además, le resultará fácil ampliar la información con las referencias bibliográficas de cada capítulo.

El equipo editorial de REC: CardioClinics expresa su agradecimiento a los autores y coordinadores de cada uno de los capítulos que componen este suplemento, por el esfuerzo y compromiso al abordar esta labor educativa y de formación con profesionalidad y excelencia. Animamos a su lectura, pues constituye una auténtica puesta al día de los avances y novedades en cardiología acaecidas durante el 2022. El resultado será un aprendizaje y trazado de las líneas futuras de trabajo, en constante evolución y desarrollo, y su potencial aplicabilidad en la práctica clínica diaria, para lo que es imprescindible la actualización permanente del conocimiento.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de interés.

Copyright © 2022. Sociedad Española de Cardiología
Idiomas
REC: CardioClinics
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?