Varón de 13 años que acude a urgencias tras recibir un impacto torácico por un perdigón. Presenta disnea y herida penetrante de 0,5cm en el cuarto-quinto espacio intercostal derecho, con enfisema subcutáneo. La radiografía de tórax evidencia el proyectil (fig. 1A, B, flecha) y la tomografía computarizada muestra hemopericardio, hemorragia pulmonar y neumotórax (fig. 1C, D).
Ingresa en la unidad de cuidados intensivos pediátrica, donde se completa el estudio con ecocardiografía, que muestra un derrame pericárdico grave (fig. 1E, estrella), con signos incipientes de compromiso hemodinámico, y una masa hiperecogénica oscilante, sugestiva de hematoma pericárdico (fig. 1F y vídeo S1).
Ante estos hallazgos, se realiza pericardiocentesis urgente, con drenaje de 300ml de sangre venosa y evolución clínica favorable sin recurrencia. El paciente presenta posteriormente 2 episodios de dolor torácico con características pericárdicas y cambios electrocardiográficos, que responden a tratamiento antiinflamatorio.
El proyectil estaba alojado en el parénquima pulmonar junto a la pleura mediastínica, en la transición aurícula derecha-orejuela (fig. 1B). Tras la valoración multidisciplinar, se decidió una actitud conservadora por su estabilidad radiológica, resolución del hemopericardio y mejoría clínica.
El hemopericardio traumático es una entidad infrecuente pero potencialmente grave. En este caso, se atribuye a la contusión de la superficie pericárdica por el trayecto del proyectil, afortunadamente sin llegar a penetrar el miocardio. La ecocardiografía resultó fundamental para el diagnóstico precoz y la toma de decisiones terapéuticas. Este caso subraya la necesidad de incluir las técnicas de imagen cardiaca en el traumatismo torácico, que permiten la identificación temprana de complicaciones, como el taponamiento cardiaco, que requieren la intervención urgente incluso en escenarios clínicos inusuales.
FinanciaciónSin financiación ni apoyo financiero.
Consideraciones éticasSe obtuvo el consentimiento informado de los padres del paciente, tanto para la realización de pruebas complementarias como para la publicación del caso. Se tuvieron en cuenta las posibles variables de sexo y género de acuerdo con las directrices SAGER.
Declaración sobre el uso de inteligencia artificialNo se usaron herramientas de inteligencia artificial.
Contribución de los autoresM. Morales García ha participado activamente en la elaboración del caso y de las imágenes. R. García Orta ha llevado a cabo la revisión y redacción del caso. Todos los autores han realizado una revisión crítica del documento, y han leído y aprobado la versión final del artículo.
Conflicto de interesesSin conflicto de intereses.







