Evaluar la seguridad y efectividad del edoxabán en la práctica clínica en España tras un año de seguimiento de pacientes con fibrilación auricular.
MétodosEl estudio Edoxaban Treatment in routine clinical practice for patients with atrial fibrillation in Europe (ETNA-AF-EUROPE) es un estudio prospectivo no intervencionista, posautorización, multicéntrico realizado en 10 países europeos. Se presentan los datos del primer año de seguimiento de los pacientes correspondientes a España, comparándolos con los del resto de Europa.
ResultadosSe incluyó a 824 pacientes en España y 13.224 en el resto de Europa. En España, la edad media fue 73,9 ± 9,9 años, 45,8% mujeres, CHA2DS2-VASc y HAS-BLED 3,2 ± 1,4 y 2,3 ± 1,0, respectivamente. El 75,4% tomaba edoxabán 60 mg y el resto (24,6%), edoxabán 30 mg. En total, el 84,2% tomaba la dosis correcta de edoxabán. En comparación con la población total del estudio, los pacientes en España tenían una mayor proporción de sujetos ≥ 85 años y un mayor riesgo tromboembólico (CHA2DS2-VASc ≥ 2: 90,2% frente a 87,5%; p = 0,02), pero un menor riesgo hemorrágico (HAS-BLED ≥ 3: 40,4% frente a 49,2%; p < 0,01). No hubo diferencias en cuanto a la dosis de edoxabán. En España, la incidencia anualizada de ictus isquémico fue 0,5%, de mortalidad cardiovascular 1,63%, de hemorragia mayor 1,39% y de hemorragia intracraneal 0,13%. Salvo por la incidencia del compuesto de hemorragia mayor o hemorragia no mayor clínicamente relevante, que fue superior en España frente al resto de Europa, no hubo diferencias significativas en otros eventos.
ConclusionesEn la práctica clínica, en España los pacientes con fibrilación auricular tratados con edoxabán tienen una baja incidencia de eventos hemorrágicos y tromboembólicos.
To ascertain the safety and effectiveness of edoxaban in clinical practice in Spain after one-year of follow-up among patients with atrial fibrillation.
MethodsETNA-AF-EUROPE is a non-interventional, post-authorization study performed in 10 European countries. Data after one-year of follow-up, comparing those patients from Spain with the rest of Europe are presented.
ResultsA total of 824 patients in Spain and 13 224 in the rest of Europe were included. In Spain, mean age was 73.9 ± 9.9 years, 45.8% were women, CHA2DS2-VASc and HAS-BLED were 3.2 ± 1.4 and 2.3 ± 1.0, respectively. 75.4% of patients were taking edoxaban 60 mg and the remaining 24.6% edoxaban 30 mg. Overall, 84.2% of patients were taking the appropriate dose of edoxaban. Compared with the rest of Europe, in Spain the proportion of patients ≥ 85 years was higher, as well as the thromboembolic risk (CHA2DS2-VASc ≥ 2: 90.2% vs 87.5%; P = .02), but with a lower bleeding risk (HAS-BLED ≥ 3: 40.4% vs 49.2%; P < .01). No significant differences were observed regarding the dose of edoxaban. In Spain, the annualized incidence of ischemic stroke was 0.5%, cardiovascular mortality 1.63%, major bleeding 1.39% and intracranial hemorrhage 0.13%. Except for the incidence of major bleeding or clinically relevant non-major bleeding that was more common in Spain compared with the rest of Europe, no significant differences were observed in the rest of events.
ConclusionsIn clinical practice in Spain, patients with atrial fibrillation treated with edoxaban have a low incidence of bleeding and thromboembolic risk.
La fibrilación auricular (FA) aumenta significativamente el riesgo de presentar complicaciones tromboembólicas1. El tratamiento antitrombótico, mediante una adecuada anticoagulación, es necesario en la mayoría de los pacientes con FA no valvular (FANV) para disminuir este riesgo2,3.
Durante décadas se han empleado los antagonistas de la vitamina K (AVK) con este fin4. Sin embargo, los AVK tienen numerosos inconvenientes, que han limitado su uso en la práctica clínica5. Los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD) superan la mayoría de las limitaciones de los AVK6,7. Además, en un metaanálisis de los cuatro ensayos clínicos con los ACOD, se demostró que en pacientes con FANV, en comparación con warfarina, los ACOD se asociaban con un menor riesgo de ictus, ictus hemorrágico, muerte por cualquier causa y hemorragia intracraneal8. Desde la introducción de los ACOD en la práctica clínica en el año 2009, su uso ha ido aumentando de manera progresiva9. En aquellos países donde más ha aumentado el empleo de los ACOD, se ha observado una mayor reducción en la incidencia de ictus10.
El último ACOD en ser aprobado para la prevención del ictus o la embolia sistémica en pacientes con FANV6,7 ha sido el edoxabán 60 mg, con reducción de dosis a 30 mg en caso de insuficiencia renal moderada (aclaramiento de creatinina 15-50 ml/min), peso corporal ≤ 60 kg, o uso concomitante de inhibidores potentes gp-P (dronedarona, eritromicina, ciclosporina, ketoconazol). El estudio ENGAGE AF-TIMI 48 mostró que el edoxabán fue no inferior a la warfarina en eficacia con un mejor perfil de seguridad11. Aunque el estudio ENGAGE AF-TIMI 48 incluyó un elevado número de pacientes, son necesarios los estudios de vida real para poder conocer si los resultados de dicho ensayo clínico se reproducen en la práctica clínica7,12.
El estudio Edoxaban Treatment in routine clinical practice for patients with atrial fibrillation in Europe (ETNA-AF-EUROPE) es un registro prospectivo, internacional y multicéntrico, cuyo principal objetivo es determinar la seguridad y efectividad del edoxabán en pacientes no seleccionados con FANV tratados con edoxabán en la práctica clínica13–15. El estudio ETNA-AF-EUROPE mostró basalmente que en Europa el edoxabán se prescribe fundamentalmente en población anciana con un elevado riesgo tromboembólico y numerosas comorbilidades. Además, algo más del 83% de los pacientes recibieron la dosis de edoxabán de acuerdo con la ficha técnica14. En el presente trabajo se muestran los resultados del primer año de seguimiento de los pacientes reclutados en España, comparándolos con los del resto de Europa.
MétodosEl diseño del registro ETNA-AF-EUROPE se ha descrito previamente13–15. Se trata de un estudio internacional, multicéntrico, prospectivo, de no intervención, posautorización, con un seguimiento de cuatro años. En el registro -AF-Europa se incluyó a pacientes adultos, de ambos sexos, no seleccionados con FANV tratados con edoxabán, provenientes de 10 países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza). El estudio fue aprobado por los comités éticos locales de cada centro. Antes de entrar en el registro, todos los pacientes debieron firmar el consentimiento informado por escrito.
Los pacientes fueron incluidos por médicos de diferentes especialidades (40% cardiólogos, 40% médicos de atención primaria, 20% internistas y otras especialidades), la mayoría en el ámbito ambulatorio (80%). El reclutamiento duró aproximadamente un año por país. En el momento de la inclusión, los pacientes estaban tomando o estaba previsto que fuesen a tomar edoxabán. Al ser un estudio de no intervención, el inicio del tratamiento, la dosificación y los cambios durante el seguimiento, así como las pruebas complementarias que se pudiesen realizar durante el mismo, respondieron únicamente a criterios del investigador, y no a requerimientos del patrocinador (Daiichi Sankyo). Tras la visita basal, las visitas de seguimiento se realizan conforme a la práctica clínica, mínimo anualmente, durante cuatro años. El primer paciente se incluyó en el último trimestre de 2016.
Basalmente, a partir de la historia clínica y la entrevista con el paciente se recogieron datos sobre variables biodemográficas, riesgo tromboembólico (CHA2DS2-VASc) y hemorrágico (HAS-BLED), factores de riesgo cardiovascular, enfermedad cardiovascular y dosis de edoxabán. La definición de fragilidad se dejó a la discreción del médico tratante. También se analizó si la dosis de edoxabán se había prescrito conforme a la ficha técnica (reducción de dosis en caso de aclaramiento de creatinina 15-50 ml/min, peso ≤ 60 kg o tratamiento concomitante con inhibidores potentes de la glicoproteína P [P-gp]).
Durante el seguimiento se registraron las complicaciones tromboembólicas (cualquier ictus, ictus isquémico, ictus hemorrágico, ataque isquémico transitorio), y hemorrágicas (hemorragia mayor definida por la International Society on Thrombosis and Haemostasis [ISTH], hemorragia mayor o hemorragia no mayor clínicamente relevante, hemorragia intracraneal), infarto de miocardio y mortalidad (por cualquier causa y cardiovascular). Todos los datos se registraron en un cuaderno de recogida de datos electrónico específicamente diseñado a tal fin.
Tanto en los datos basales como en los eventos durante el seguimiento se comparó los datos obtenidos en los pacientes incluidos en España con los del resto de Europa.
Análisis estadísticoLas variables cualitativas se indicaron como valores absolutos o relativos (porcentaje). Las variables cuantitativas se comunicaron con medidas de centralización (media) y dispersión (desviación estándar). Los eventos durante el seguimiento fueron anualizados. Dependiendo del tamaño de la muestra, las variables cualitativas se compararon mediante el test de χ2 o el test exacto de Fisher. Para comparar dos medias se empleó el test de la t de Student. Se estableció la significación estadística en p < 0,05 para todas las pruebas. Los datos fueron analizados mediante el paquete informático SAS versión 9,4 (SAS Institute Inc., Estados Unidos).
ResultadosDe los 13.980 pacientes incluidos al inicio del estudio, 13.224 (94,6%) tenían un seguimiento completo durante el primer año, y estos son los que fueron finalmente incluidos para el presente análisis. De ellos, 824 (6,2%) pertenecen a España.
En España, basalmente, la edad media fue de 73,9 ± 9,9 años, el 45,8% eran mujeres, el 45,8% tenían FA paroxística y el 12,7% fueron considerados frágiles. En cuanto al riesgo tromboembólico y hemorrágico, el CHA2DS2-VASc y el HAS-BLED medio fueron 3,2 ± 1,4 y 2,3 ± 1,0, respectivamente. Los factores de riesgo cardiovascular y las enfermedades asociadas fueron frecuentes, siendo la hipertensión arterial (75,7%), la enfermedad renal crónica (20,5%) y la cardiopatía isquémica (11,9%) las más frecuentes. Con respecto a las dosis prescritas de edoxabán, el 75,4% tomaba edoxabán 60 mg y el resto (24,6%), edoxabán 30 mg. En total, el 84,2% tomaba la dosis correcta de edoxabán de acuerdo con la ficha técnica (el 8,6% tomaba edoxabán 60 mg con la dosis no recomendada, y el 7,2% edoxabán 30 mg con la dosis no recomendada) (tabla 1).
Características basales
Población total (n = 13.224) | Población total sin España (n = 12.400) | España (n = 824) | p | |
---|---|---|---|---|
Características biodemográficas | ||||
Edad (años) | 73,6 ± 9,5 | 73,6 ± 9,5 | 73,9 ± 9,9 | 0,38 |
< 65 años | 2.022 (15,3) | 1.878 (15,1) | 144 (17,5) | |
65-75 años | 4.491 (34,0) | 4.222 (34,1) | 269 (32,6) | 0,19 |
≥ 75 años | 6.709 (50,7) | 6.298 (50,8) | 411 (49,9) | |
≥ 85 años | 1.380 (10,4) | 1.264 (10,2) | 116 (14,1) | 0,02 |
Sexo femenino | 5.716 (43,2) | 5.339 (43,1) | 377 (45,8) | 0,13 |
Tipo de fibrilación auricular | ||||
Paroxística | 7.106 (53,9) | 6.729 (54,4) | 377 (45,8) | |
Persistente | 3.194 (24,2) | 3.013 (24,4) | 181 (22,0) | < 0,01 |
Persistente de larga duración/permanente | 2.893 (21,9) | 2.627 (21,2) | 266 (32,3) | |
Fragilidad | 1.401 (10,6) | 1.296 (10,5) | 105 (12,7) | 0,04 |
Peso (kg) | 81,0 ± 17,3 | 81,2 ± 17,4 | 77,5 ± 14,7 | < 0,01 |
≤ 60 kg | 1.321 (10,3) | 1.231 (10,3) | 90 (10,9) | 0,36 |
Riesgo tromboembólico y hemorrágico | ||||
CHA2DS2-VASc | 3,1 ± 1,4 | 3,1 ± 1,4 | 3,2 ± 1,4 | 0,047 |
≥ 2 | 11.589 (87,6) | 10.846 (87,5) | 743 (90,2) | 0,02 |
HAS-BLED | 2,5 ± 1,1 | 2,5 ± 1,1 | 2,3 ± 1,0 | < 0,01 |
≥ 3 | 6.434 (48,7) | 6.101 (49,2) | 333 (40,4) | < 0,01 |
Antecedentes de hemorragia mayor | 130 (1,0) | 120 (1,0) | 10 (1,2) | 0,49 |
Antecedentes de hemorragia mayor o no mayor clínicamente relevante | 273 (2,1) | 246 (2,0) | 27 (3,3) | 0,01 |
Factores de riesgo cardiovascular | ||||
Hipertensión arterial | 10.190 (77,1) | 9.566 (77,1) | 624 (75,7) | 0,35 |
Dislipemia | 5.680 (43,0) | 5.268 (42,5) | 412 (50,0) | < 0,01 |
Diabetes | 2.913 (22,0) | 2.690 (21,7) | 223 (27,1) | 0,01 |
Enfermedad vascular | ||||
Enfermedad arterial coronaria | 2.772 (21,0) | 2.674 (21,6) | 98 (11,9) | < 0,01 |
Infarto de miocardio | 565 (4,3) | 533 (4,3) | 32 (3,9) | 0,57 |
Ictus isquémico | 790 (6,0) | 717 (5,8) | 73 (8,9) | < 0,01 |
Ataque isquémico transitorio | 451 (3,4) | 424 (3,4) | 27 (3,3) | 0,83 |
Insuficiencia cardiaca | 783 (5,9) | 703 (5,7) | 80 (9,7) | < 0,01 |
Enfermedad arterial periférica | 444 (3,4) | 424 (3,4) | 20 (2,4) | 0,13 |
Función renal | ||||
Aclaramiento de creatinina (ml/min) | 74,4 ± 30,5 | 74,4 ± 30,5 | 74,6 ± 29,9 | 0,85 |
≤ 50 ml/min | 2.404 (18,2) | 2.235 (18,0) | 169 (20,5) | 0,07 |
Tratamientos con edoxabán | ||||
Dosis | ||||
60 mg OD | 10.110 (76,5%) | 9.489 (76,5%) | 621 (75,4%) | 0,45 |
30 mg OD | 3.114 (23,5%) | 2.911 (23,5%) | 203 (24,6%) | 0,45 |
60 mg recomendada | 8.981 (67,9%) | 8.431 (68,0%) | 550 (66,7%) | 0,46 |
60 mg no recomendada | 1.129 (8,5%) | 1.058 (8,5%) | 71 (8,6%) | 0,93 |
30 mg recomendada | 1.995 (15,1%) | 1.851 (14,9%) | 144 (17,5%) | 0,048 |
30 mg no recomendada | 1.119 (8,5%) | 1.060 (8,5%) | 59 (7,2%) | 0,17 |
Pacientes que cumplen con ≥ 1 criterio ajuste de dosis | 3.124 (23,6%) | 2.909 (23,5%) | 215 (26,1%) | 0,08 |
Los datos expresan n (%).
En comparación con la población total del estudio (sin los pacientes de España), los pacientes incluidos en España tenían una mayor proporción de sujetos ≥ 85 años (14,1% frente a 10,2%; p = 0,02), más FA persistente de larga duración o permanente (32,3% frente a 21,2%; p < 0,01), diabetes (27,1% frente a 21,7%; p = 0,01), antecedentes de ictus isquémico (8,9% frente a 5,8%; p < 0,01) e insuficiencia cardiaca (9,7 frente a 5,7%; p < 0,01), y una mayor fragilidad (12,7% frente a 10,5%; p = 0,04), pero menos cardiopatía isquémica (11,9% frente a 21,6%; p < 0,01) y un menor peso (77,5 ± 14,7 kg frente a 81,2 ± 17,4 kg; p < 0,01). Además, el riesgo tromboembólico fue mayor en España (CHA2DS2-VASc ≥ 2: 90,2% frente a 87,5%; p = 0,02), pero menor el riesgo hemorrágico (HAS-BLED ≥ 3: 40,4% frente a 49,2%; p < 0,01). No hubo diferencias significativas en cuanto a la dosis de edoxabán prescrita (tabla 1).
Se analizaron los eventos durante el primer año de seguimiento. En España, la incidencia anualizada de cualquier ictus o embolia sistémica fue del 0,75% (intervalo de confianza del 95% [IC95%] 95%, 0,28-1,64%), de ictus isquémico del 0,5% (IC95%, 0,14-1,29%), de mortalidad cardiovascular del 1,63% (IC95%, 0,87-2,79%), de hemorragia mayor del 1,39% (IC95%, 0,69-2,48%) y de hemorragia intracraneal del 0,13% (IC95%, 0,00-0,70%) (tabla 2).
Eventos clínicos en el primer año de seguimiento
Tasa de eventos anualizada | Población total (n = 13.224) | Población total sin España (n = 12.400) | España (n = 824) | p |
---|---|---|---|---|
Complicaciones hemorrágicas | ||||
Hemorragia mayor | 136 (1,06)(0,89-1,26) | 125 (1,04)(0,87-1,24) | 11 (1,39)(0,69-2,48) | 0,42 |
Hemorragia mayor o hemorragia no mayor clínicamente relevante | 298 (2,34)(2,09-2,63) | 270 (2,26)(2,00-2,55) | 28 (3,56)(2,36-5,14) | 0,02 |
Hemorragia mayor gastrointestinal | 53 (0,41)(0,31-0,54) | 47 (0,39)(0,29-0,52) | 6 (0,75)(0,28-1,64) | 0,14 |
Hemorragia intracraneal | 33 (0,26)(0,18-0,36) | 32 (0,27)(0,18-0,37) | 1 (0,13)(0,00-0,70) | 0,43 |
Complicaciones tromboembólicas | ||||
Cualquier ictus o embolia sistémica | 103 (0,80)(0,66-0,97) | 97 (0,81)(0,65-0,98) | 6 (0,75)(0,28-1,64) | 0,81 |
Ictus isquémico | 72 (0,56)(0,44-0,71) | 68 (0,57)(0,44-0,72) | 4 (0,50)(0,14-1,29) | 0,75 |
Ictus hemorrágico | 15 (0,12)(0,07-0,19) | 15 (0,12)(0,07-0,21) | 0 (0,00)(0,00-0,46) | 0,99 |
Ataque isquémico transitorio | 51 (0,40)(0,30-0,52) | 48 (0,40)(0,29-0,53) | 3 (0,38)(0,08-1,10) | 0,86 |
Otros eventos | ||||
Infarto de miocardio | 67 (0,52)(0,40-0,66) | 63 (0,52)(0,40-0,67) | 4 (0,50)(0,14-1,29) | 0,91 |
Mortalidad cardiovascular | 209 (1,62)(1,41-1,86) | 196 (1,62)(1,40-1,87) | 13 (1,63)(0,87-2,79) | 0,92 |
Mortalidad por cualquier causa | 447 (3,48)(3,16-3,81) | 415 (3,44)(3,12-3,79) | 32 (4,01)(2,75-5,67) | 0,39 |
Los datos expresan n (%/año), intervalo de confianza del 95%.
Con respecto a los eventos durante el seguimiento, en comparación con la población total del estudio (sin los pacientes de España), la incidencia anualizada del compuesto de hemorragia mayor o hemorragia no mayor clínicamente relevante fue superior en España (3,56% frente a 2,26%; p = 0,02), sin diferencias significativas en el resto de los eventos tromboembólicos, hemorrágicos o mortalidad (tabla 2).
DiscusiónEl estudio ETNA-AF-EUROPE es el registro más importante realizado hasta la fecha, que analiza no solo el perfil clínico de los pacientes con FANV que están tomando edoxabán en la práctica clínica, sino también los eventos hemorrágicos y tromboembólicos a lo largo de cuatro años de seguimiento13,14. Globalmente, el estudio ETNA-AF-EUROPE mostró que en Europa edoxabán se prescribe fundamentalmente en población anciana con un elevado riesgo tromboembólico y numerosas comorbilidades14. En el estudio ENGAGE AF-TIMI 48 también se incluyó a pacientes mayores con un elevado riesgo tromboembólico11. Recientemente se han publicado otros estudios con un número menor de pacientes que han analizado el empleo de edoxabán en la práctica clínica, mostrando datos parecidos16,17. En consecuencia, los datos del registro ETNA-AF-EUROPE son representativos de la población europea con FANV que toman edoxabán en la práctica clínica.
El 6,2% de los pacientes incluidos en el registro ETNA-AF-EUROPE provienen de España. En comparación con la población total del estudio, en los pacientes provenientes de España había una mayor proporción de sujetos ≥ 85 años, más diabetes, antecedentes de ictus isquémico e insuficiencia cardiaca, y con un mayor riesgo tromboembólico. Estudios realizados en España acerca del uso de los ACOD en la práctica clínica muestran que se suelen emplear en población mayor, con múltiples comorbilidades y un elevado riesgo tromboembólico18,19. Igualmente, nuestro registro muestra que en España el edoxabán se prescribe en población de edad avanzada, con un riesgo tromboembólico y hemorrágico de moderado a grave.
De manera global, aproximadamente el 84% de los pacientes tomaba la dosis correcta de edoxabán de acuerdo con la ficha técnica, sin diferencias significativas de España respecto al resto de Europa. Estas cifras son, en general, superiores a las encontradas con otros ACOD20. Esto es importante, porque una dosificación inadecuada de los ACOD se asocia con un mayor riesgo de presentar complicaciones21, si bien esto no se pudo analizar debido al bajo número de eventos ocurridos en este subgrupo de pacientes.
En cuanto a los eventos al año de seguimiento, estos fueron muy bajos (ictus isquémico: 0,56%; hemorragia mayor: 1,06%; hemorragia intracraneal: 0,26%; mortalidad cardiovascular: 1,62%), sin diferencias relevantes dependiendo de si los pacientes provenían de España o del resto de Europa. De forma similar, en un pequeño estudio de vida real realizado en población anciana, la incidencia de complicaciones tromboembólicas y hemorrágicas también fue baja en los pacientes tratados con edoxabán 60 mg (1,5% en ambos casos)22. En el estudio pivotal ENGAGE AF-TIMI 48, la incidencia de ictus isquémico, hemorragia mayor, hemorragia intracraneal y mortalidad cardiovascular fue 1,25, 2,75, 0,39 y 2,74, respectivamente11. Por lo tanto, si el estudio ENGAGE AF-TIMI 48 demostró que el edoxabán 60/30 mg tenía un mejor perfil de eficacia y seguridad que la warfarina11, los estudios de vida real, y en particular el registro ETNA-AF-EUROPE, parecen indicar que en la práctica clínica los eventos tromboembólicos y hemorrágicos son todavía menos frecuentes.
En el estudio ENGAGE AF-TIMI 48, en comparación con la warfarina, el tratamiento con edoxabán 60/30 mg se asoció con un menor riesgo de eventos adversos cardiacos mayores de manera significativa, y una tendencia no significativa a presentar menos infarto de miocardio11. En el registro ETNA-AF-EUROPE la incidencia de infarto de miocardio fue muy baja (0,52%). Recientes estudios experimentales han observado que el edoxabán mejora el remodelado vascular y tiene propiedades antioxidantes, lo que podría explicar en parte estos resultados23,24. Esto es relevante, ya que los pacientes con FA tienen aumentado el riesgo de infarto de miocardio25.
El estudio tiene algunas limitaciones que es necesario comentar. En primer lugar, es un estudio observacional, de un solo brazo, sin grupo comparador, por lo que podría generar algún tipo de sesgo de selección, y esto limitaría la extrapolación de los resultados. Sin embargo, el alto número de pacientes incluidos de diferentes países europeos, el seguimiento prolongado y la metodología estricta a la hora de recoger los datos pueden reducir este inconveniente. Aunque el estudio está siendo patrocinado por Daiichi Sankyo, el patrocinador no ha tenido ninguna influencia ni en el manejo de los pacientes por parte de los investigadores, ni en los resultados del estudio.
ConclusionesEl registro ETNA-AF-EUROPE incluye una amplia muestra de pacientes con FANV tratados con edoxabán en la práctica clínica. Los pacientes tratados con edoxabán son pacientes mayores y tienen un riesgo tromboembólico y hemorrágico moderado-alto. Al año de seguimiento la incidencia de hemorragia, ictus y muerte son bajas. Comparado con los países del resto de Europa, en España no existen diferencias relevantes en cuanto a la incidencia de hemorragia mayor, tromboembólicas o mortalidad.
- -
El edoxabán es el último ACOD aprobado para la prevención del ictus en pacientes con FANV.
- -
En el estudio ENGAGE AF-TIMI 48, el edoxabán 60/30 mg fue no inferior a la warfarina en términos de eficacia y mostró un mejor perfil de seguridad.
- -
El estudio ETNA-AF-EUROPE es un registro prospectivo, de no intervención, posautorización, de pacientes no seleccionados con FANV de 10 países europeos.
- -
En España, los pacientes tratados con edoxabán en la práctica clínica son pacientes mayores que tienen un riesgo tromboembólico y hemorrágico moderado-alto.
- -
En España, los eventos al año de seguimiento son bajos (ictus isquémico 0,50%, hemorragia mayor 1,39%, hemorragia intracraneal 0,13%, mortalidad cardiovascular del 1,63%), y similares a los del resto de Europa.
- -
En la mayoría de los pacientes el edoxabán se dosifica de manera adecuada.
Este estudio ha sido financiado por Daiichi Sankyo.
Contribución de los autoresTodos los autores han contribuido significativamente a la concepción, diseño o adquisición de datos, o al análisis e interpretación de datos. Todos los autores han participado en la redacción, revisión o revisión del manuscrito y han aprobado su envío.
Conflicto de interesesJ.A. Muñoz-Robles y D. Oliver-Miñarro son empleados de Daiichi Sankyo España.
Content Ed Net proporcionó asistencia editorial en la redacción de este artículo con financiación de Daiichi Sankyo.0
INVESTIGADOR PRINCIPAL | HOSPITAL |
---|---|
Gonzalo Barón Esquivias | Hospital Universitario Virgen del Rocío, Sevilla |
Inmaculada Roldán Rabadán | Hospital Universitario La Paz, Madrid |
Antonio García Quintana | Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, Las Palmas de Gran Canaria |
Juan José Cerezo Manchado | Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia |
José Javier Gómez Barrado | Hospital San Pedro de Alcántara, Cáceres |
Amparo Santamaría | Hospital Universitario Vall D’Hebrón, Barcelona |
M. Isabel Antorrena Miranda | Hospital Universitario La Paz, Madrid |
Matías Pérez Paredes | Hospital General Universitario Morales Meseguer, Murcia |
Enrique Santas Olmeda | Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia |
Javier Pindado Rodríguez | Hospital Universitario de Álava, Vitoria |
Begoña Benito Villabriga | Hospital del Mar, Barcelona |
Esther Fernández Pérez | Complejo Asistencial Universitario de León, León |
Augusto Ordóñez España | Hospital del Vendrell, Tarragona |
José Ramón González Juanatey | Hospital Clínico Universitario de Santiago – CHUS, Santiago de Compostela, A Coruña |
Luis Miguel Rincón | Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid |
Francisco J. Rodríguez Rodrigo | Hospital Universitario Madrid Montepríncipe, Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares (CIEC), Madrid |
Jesús Palomo Álvarez | Hospital HM puerta del Sur, Madrid |
Juan Nepomuceno Medina Peralta | Hospital HM Madrid Montepríncipe, Madrid |
Alejandro Isidoro Pérez Cabeza | Hospital Costa del Sol, Málaga |
Miguel José Corbi Pascual | Hospital General de Albacete, Albacete |
Antonio Miguel Barragán Acea | Clínica Vida, Santa Cruz de Tenerife |
José Antonio Nieto Rodríguez | Hospital Virgen de la Luz, Madrid |
Pere Domènech Santasusana | Hospital Universitari de Bellvitge, Barcelona |
Manuel Rayo Gutiérrez | Clínica Cardiorreal, Ciudad RealHospital General La Mancha Centro, Ciudad Real |
Román Freixa Pamias | Hospital Moisés Broggi, Barcelona |
Santiago J. Freire Castro | Complejo Hospitalario Universitario A Coruña – CHUAC, A Coruña |
Sergio Manzano Fernández | Hospital clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Murcia |
Manuel Almendro Delia | Hospital Virgen Macarena, Sevilla |
Tomás Ripoll Vera | Hospital Universitario Son Llàtzer, Palma de Mallorca |
Juan Carlos Martínez-Acitores Quintana; Fernando Richard Espiga (coinvestigador, urgencia) | Hospital Universitario de Burgos, Burgos |
María Amparo Albert Contell | Hospital de Sagunto, Valencia |
Inmaculada Castillo Valero | Hospital de Sagunto, Valencia |
Joaquín Carneado Ruiz | Hospital Universitario Puerta de Hierro, Madrid |
José Antonio Lastra Galán | Consulta privada, León |
Abel García del Egido | Complejo Asistencial Universitario de León, León |
José Mateo Arranz | Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona |
Lorenzo Fácila Rubio | Hospital General Universitario de Valencia, Valencia |
Juan Gabriel Martínez Martínez | Hospital General Universitario de Alicante, Alicante |
Carlos de Diego Rus | Hospital Universitario de Torrevieja, Torrevieja, Alicante |
Esther Montero Hernández | Hospital Puerta de Hierro, Madrid |
Felipe Atienza Fernández | Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid |
Rafael Salguero Bodes | Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid |
Francisco Javier Parra Jiménez | Hospital HM Madrid, MadridHospital HM Montepríncipe, Boadilla del Monte, MadridHospital HM Puerta del Sur, Móstoles, MadridHospital HM Sanchinarro, MadridHospital HM Torrelodones, Torrelodones, MadridHospital HM Vallés, Alcalá de Henares, Madrid |
Julio Ismael Osende Olea | Hospital HM Hospital Sanchinarro, Madrid |
Juan José Gómez Doblas | Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga |
Cristina Rodríguez Martín | Hospital Clínico de Valladolid, Valladolid |
César Santiago Caro Martínez | Hospital Vega Baja de Orihuela, Orihuela, Alicante |
Miguel Ahumada Vidal | Hospital General Universitario de Elche, Elche, Alicante |
María Ferreiro Argüelles | Complexo Hospitalario de Pontevedra, Pontevedra |
Alfredo Palomino García | Hospital Universitario Virgen del Rocío (HUVR), Sevilla |
Alejandro Ponz de Tienda | Hospital Clínico Universitario de Valencia, Valencia |
Eddy Velásquez Arias | Hospital HM Torrelodones, Madrid |
Nuria Basterra Sola | Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona, Navarra |
Raúl Lafuente Maqueda | Hospital L’Hospitalet |
José M. Cepeda Rodrigo | Hospital Vega Baja |
Vicente Bertomeu González | Hospital Universitario San Juan de Alicante |
Francisco Ángel González Llopis | Hospital General Universitario Elda |
José Javier García Alegría | Hospital Costa del Sol (Marbella) |
Jesús Ignacio Domínguez Calvo | Hospital El Bierzo |
Josep Navarro Manchón | Hospital General de Castellón |
Juan L. Rodríguez Calderón | Hospital San Rafael |
Cristina Llanos Guerrero | Hospital HM Vallés |
Gabriel Ballesteros | Derbenti Clínica Universitaria de Navarra |
Manuel Anguita Sánchez | Clínica Cardiológica Dr. Anguita |
Manuel Beltrán Robles | Hospital Virgen del Camino |
José María Fernández Rodríguez | Hospital Carmen y Severo Ochoa |
Pedro Abizanda Soler | Hospital Perpetuo Socorro |
Cristian Teijo Núñez | Hospital El Bierzo |
Ruth M. Sánchez Soriano | Hospital Virgen de los Lirios |
José Sergio Hevia Nava | Hospital Universitario Central de Asturias |
Ana Rodríguez Campello | Hospital del Mar |
M. del Mar Contreras Muruaga | Hospital Universitario de La Princesa |
Ramón Rubio Patón | Hospital General Universitario Santa Lucía (Cartagena) |
Antonio Javier Trujillo Santos | Hospital Universitario Santa Lucía |
Melchor A. Rodríguez Gaspar | Hospital Universitariod de Canarias |
José Manuel Martín Antorán | Hospital Río Carrión |
Alberto Campo Prieto | Hospital Comarcal Medina del Campo |
Carlos Molina Cateriano | Hospital Universitari de la Vall D’Hebrón |
Manuel Méndez Bailón | Hospital Clínico San Carlos |
Natalia Acedo Domínguez | Hospital Universitario de La Princesa |
José González Ruiz | Hospital de Galdakao-Usansolo |